ruedas tibetanas

Las ruedas tibetanas son un elemento típico de los paisajes que rodean los templos y monasterios de diferentes países del Himalaya. Estas asociadas a los espacio de peregrinación y rezo.

También son conocidas como ruedas de plegaria o en el tibet como ruda mani o “mani chos khor“.

Rueda de rezo budista tibetana - latón y cobre , mango de madera y base de cobre ; Longitud total 21 cms ; rueda Tambor 4.5cms de diámetro - se vende por One World Is Enough. Por lo general, despachado día siguiente
8 Opiniones
Rueda de rezo budista tibetana - latón y cobre , mango de madera y base de cobre ; Longitud total 21 cms ; rueda Tambor 4.5cms de diámetro - se vende por One World Is Enough. Por lo general, despachado día siguiente
  • Ruedas de oración tibetanas se utilizan para acumular sabiduría y mérito (buen karma) y purificar negatividades (mala karma).
  • Dentro de la rueda de la oración es un pergamino que contiene el tibetano Mantra Om Madi Padme Hum, más que el Mantra se hace girar la más mérito se acumula.
  • Lo mejor es dar vuelta a la rueda con un ritmo suave y no demasiado rápido o frenéticamente. Mientras gira sin problemas, se tiene en cuenta la motivación y el espíritu de la compasión.
  • Nuestras ruedas de oración se realizan en todo el budista tibetano Monasterios de Nepal. Contienen dos líneas del incrustaciones Om Madi Padme Hum Mantra en la rueda y contienen el Rollo de la Oración en el interior
  • Están hechas de latón y cobre con un mango de madera. miden 21 cm de largo y los measures4.5 tambor cm de diámetro.

¿Qué son las ruedas tibetanas?

Las ruedas busditas, son un cilindro montado sobre un eje, habitualmente ambos de metal o de madera sin topes que piede girar libremente.

Las ruedas tibetanas llevan sobre su superficie esculpidas diferentes leyendas y motivos, habitualmente suelen ser mantras y otras veces dibujos protectores asociados con algun buda concreto.

Según el budismo, hacer girar las ruedas tibetanas con las manos tiene el mismo efecto que rezar y puede considerarse con la misma utilidad que hacer repeticiones de mantras dursante las plegarias de los creyentes.

Tal y como se hace con las cuentas del mala, hacer girar las ruedas de plegaria, va acumulando sabiduría y buenas prácticas que se traduce en un incremento del kharma del practicante, asi que hacerlas girar tiene, por decirlo de alguna manera, una influencia positiva.

Quizás, para los occidentales, simplificaríamos diciendo que hacer girar las ruedas tibetanas da buena suerte.

El budismo tiene numerosas fórmulas que aproximan al conocimiento a los practicantes y poder realizar movimientos repetitivos como ocurre con otros elementos para el rezo, utilizar la rueda e incluso la campana son útiles para conseguir ese kharma.

¿Como se utilizan las ruedas tibetanas?

Las ruedas deben de hacerse girar en sentido horario porque así se pueden leer los mantras llevan escritas. Según la tradición tibetana es el mismo sentido que recorre el sol cuando cruza el firmamento.

Uno de los mantras más habituales que encontramos en las ruedas de plegarias es el mantra Om mani padme hum. Muchos budistas afirman que este mantra es el de la vibración resonante y que permite que el movimiento se convierta también en parte de la senda del estudio y del autoconocimiento que realizan los budistas.

Este mantra también está relacionado con la de la plena compasión qué se asocia habitualmente con la tranquilidad del individuo y con las personas de mente preclara.

Tipos de ruedas budistas

TiposDescripción
Ruedas de manoSe mueven por medio del movimiento de muñeca. Solo están fijas por la parte inferior al mango, casi siempre de madera por el que se empuña.
Ruedas de aguaSe ubican en corrientes naturales o artificiales de agua, como canales o acequias. El agua entonces es purificada al haber estado en contacto y movimiento junto a la rueda con el mantra
Ruedas de fuegoSon similares a las linternas. A veces con una vela en su interior.
Ruedas fijasMuy comunes en templos y caminos de peregrinación.
Es habitual verlas en la entrada de los monastarios para que los peregrinos puedan tocarlas y sumar a su kharma como parte del camino.
Ruedas de vientoÚtiles para bendecir lugares, funcionan como un molino, pues es la fuerza del viento quien las hace girar.
Algunas de las ruedas tibetanas y su función

Como vemos, Hay muchos tipos de ruedas tibetanas una son de mano otras son de agua otras son de fuego otras son de viento otras están fijadas a elementos arquitectónicos como edificios pasarelas puentes o pasamanos.


Las ruedas tibetanas esconden un paso obligado para los visitantes y viajeros en los monsterios budistas.

La asociación entre el camino del peregrino y el camino que el individuo realiza con su mente en la aproximación al conocimiento tiene un vínculo directo con los caminos y recorridos que los viajeros hacen en los templos.

Estos caminos suelen estar siempre acompañados de elementos para la reflexión y es habitual encontrar muchas ruedas tibetanas en los caminos que llegan al templo o directamente en la entrada. nueva

Última actualización el 2021-05-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados