¿que es la meditación?

Partamos de la base de lo que no es la meditación. La meditación No es un proceso ni una técnica hipnótica, controvertida y fuera de nuestro alcance.

Mala budista

El diccionario nos dice que meditación significa “pensar contemplativamente”. Al buscar la palabra “contemplar”, dice, “ver con el pensamiento”.

En todos los momentos de quietud que puedo encontrar para calmar mi mente y vivir el minúsculo instante presente, estoy meditando.

Para mí, la meditación es una mayor conciencia espiritual.

¿Como se medita?

A menudo recuerdo que cada acción puede atender a un propósito espiritual.

  • Voy a un lugar silencioso, cierro los ojos y repito alguna frase que me transmita serenidad para mis adentros con una voz suave.
  • Necesito trascender mis pensamientos para concentrarme en mi respiración, contando un número determinado (puede ser de 1 a 4 para inhalar y 4 a 8 para expirar).
  • Mi mente se aleja por un momento y observo desde otro lugar mis pensamientos como si estuviera mirando un cuadro.
  • Trato de mantener mi atención en el momento presente, dejando de lado el pasado y el futuro.


Un maestro zen me comentaba que para el la meditación es simplemente concentrarse en una flor. Cuando tus pensamientos se desvían, acepta el hecho de que la mente está simplemente cumpliendo con su tarea, pensando, entonces con suavidad, regresa al pensamiento original en el instante del ahora.

¿Qué es la meditación?. La pregunta está abierta para que cada uno de nosotros la contestemos a nuestra manera.

Algunas herramientas sencillas nos ayudan a canalizar una atmósfera que induzca la relajación y concentración que la meditación requiere.

Hay gente que prepara una sencilla sesión, con velas o música relajante. En nuestra caso usamos cuencos tibetanos. Te puedes acompañar de un incienso para armonizar tu espacio, porque no.

Para que meditar

Meditación es un componente de religiones orientales, aunque no se sabe bien con exactitud , existen tantas formas de meditación como instructores en el mundo.


Hay quienes buscan parar de pensar, nuestra mente es como un auto de carreras que va a miles de kilómetros por hora, aun cuando estamos dormidos nuestro cerebro produce sueños, por lo que no para nuestra mente de pensar.


Si no estamos pensando en problemas, proyectos o soluciones. Pensamos en el pasado, o en el futuro, nunca dejamos que nuestra mente pare un momento y nos relajemos.
Osea disfrutar el AHORA sin pensar en el ayer ni en mañana.

Cabe mencionar que al igual que la meditación, la oxigenación en nuestro cuerpo, es básica para tener una vida sana, ya que nos ayuda a oxigenar nuestra sangre y nos ayuda a un mejor funcionamiento de nuestro cuerpo.


El 98% de la gente respira de forma erronea, y como sabemos el 70% de nuestro cuerpo es liquido por lo cual es fundamental, tomar liquidos, y una buena respiración, que te ayuda a relajarte, oxigena todo tu cuerpo y le ayuda a nuestra piel a tener un excelente tono. En este mundo tan cambiante una de las enfermedades mas comunes en el mundo:


Es el estress: Es una respuesta normal del organismo cuando no descansas lo suficiente, esto es ocasionado por problemas personales, de trabajo o en escuela.


Ocasiona nerviosismo, ansiedad, dificultad para respirar o tomar decisiones entre otros síntomas, lo cual se refleja en insomnio, ataques de pánico, comer compulsivamente, entre muchas otras reacciones


Esto nos ocasiona una baja de defensas por lo cual podemos tener tos o resfriarnos.
Por lo cual podemos tener una mejor vida y de nosotros depende la calidad de vida queremos llevar, si agregamos a nuestra vida la meditacion.

Aprender a meditar

Es un hábito excelente que nos ayuda en las cosas más sencillas de nuestro día a día, atrévete a probar y valora tu propia experiencia. Te ayudamos con esta primera lección del curso para aprender a meditar.

Última actualización el 2021-05-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados