Cuencos Tibetanos ¿Para qué sirven?

Es habitual preguntarse para que sirven los cuencos tibetanos. Muchas personas que escuchan su sonido por primera vez o que ven como son utilizados en revistas o vídeos desean conocer más sobre estos cuencos cantores. Tiene una atracción casi mística.

Sabemos que se usan en meditación, para la relajación y en muchas terapias orientales pero no siempre es sencillo descubrir como se utilizan y cuales son todos los usos y aplicaciones de los cuencos tibetanos.

¿Sabias que hasta se puede ver y asistir a conciertos de cuencos tibetanos?

Es una experiencia que aconsejamos.

¿Para qué sirven los cuencos tibetanos?

Hay mucha desinformación y pretendemos resolverlo con este artículo en el describiremos sus principales usos y que utilidades tienen.

El discurso oficial que está más generalizado es que los cuencos tibetanos se utilizan para limpiar y desbloquear los puntos energéticos, los famosos chakras.

En verdad se nota una corrección y limpieza de energía única con el sonido cuando practicamos la terapia con cuencos,  pero su uso es mucho más amplio.

Algunas de las fuciones y utilidades de los cuencos tibetanos:

  • Su sonido tiene propiedades relajantes
  • Son instrumentos utilizados entre muchos otros en trabajos de musicoterapia.
  • Según la tradición oriental, equilibran y restituyen la energía
  • Aquellos que están sintonizados con notas concretas, se usan para la limpieza de chakras.
  • Ayudan a dormir en el insomnio de conciliación
  • Favorecen la concentración e inducen estados profundos de meditación.
  • Se utilizan durante la práctica del Yoga
  • Son considerados instrumentos musicales, por ello se usan en conciertos.
  • Algunas personas sensibles valoran positivamente la limpieza malas energías.

Las pseudoterapias y la utilidad de los cuencos tibetanos

La musicoterapia está excluida de las llamadas pseudoterapias y cada vez se avanza mas en estudios que confirman que su uso puede ser un complemento a la terapias y tratamientos de la medicina.

Los profesionales y eruditos que tiene larga experiencia en su estudio y utilización, afirman que ese desbloqueo energético inicial, simplemente es una puerta de entrada para poder conocernos mejor.

Los cuencos tibetanos no sanan por si solos, no tienen poderes mágicos ni son un tratamiento para ninguna patología.

Meditación y relajación con cuencos

Para poder activar la sensibilidad necesaria para la meditación profunda debemos de tener algún entrenamiento previo en meditación. Pero no es un proceso complejo. Si quieres avanzar en la meditacion y conocer algunos ejercicion sencillo, te resultara de utilidad.

Lo que hace el sonido es ordenar y limpiar nuestra energía vital para que podamos comprender y vivir cada día con más paz mental y sosiego.

Cuando profundizamos en las corrientes filosóficas y espirituales orientales te darás cuenta de que eres mucho más que un cuerpo físico simplemente y te posicionas en una situación de observador de tu realidad, de las cosas que pasan a tu alrededor. Tomas una nueva posición sobre ti  mismo y sobre el entorno.

Esto tomas su tiempo, el camino es diferente para cada persona pero sin duda es una manera de mejorar nuestra relación con nuestro yo mismo.

Con los cuencos tibetanos, sintonizamos a través del sonido con ese camino, siendo una manera rápida y efectiva de alcanzar estados de meditación, aunque pos supuesto exige de un mínimo de práctica diaria.

Después de un tiempo practicando, aprendemos a ver con otros ojos. Ya no asumimos lo que vemos en una carrera por llegar a todo,  si no que aprendemos a entender todo aquello que ocurre ahí fuera

Así pues, el sonido es un instrumento que nos armoniza de manera natural y nos hace sentirnos más tranquilos y sosegado. Junto a los cambios de vida, el abandono de hábitos perjudiciales, las terapias naturales y el cuidado de nuestra salud, comenzamos un camino de sencillez, que deseamos que nos conduzca a una plenitud en tu día a día.

El objetivo es también a olvidarnos de los límites y limitaciones que nos quieren imponer para adentrarnos en algo que es común para todos.  Esa parte invisible que llamamos espiritual, mental, sensorial. El nombre a veces no importa.

 A parte de la meditación,  quiero darte algunas razones por las que te alegrarás detener un buen cuenco tibetano en casa. Su vibración hace que se muevan y limpien los bloqueos energéticos que hay en ti.

Unos pocos minutos sirven para transportarte de manera rápida a un estado de relajación, un ejercicio natural de mindfulness. Una vía de escape a tu estrés diario.

Sesiones con Cuencos Tibetanos

El cuenco puede usarse para contactar con los puntos energéticos y los chakaras. Los grandes maestros son capaces de canalizar la energía de los chakras y sintonizarlos con los cuencos tibetanos.

Canalizan la energía e interpretan la modificación del sonido sobre uno u otro punto y a su vez con la percusión equilibran de nuevo esos puntos cambiando las frecuencia o cambiando el cuenco.

El participante en la sesión, debe colocarse en una posición cómoda, sentado o tumbado. En este caso el acceso a los chakras abdominales es más sencillo.

Debemos promover un estado de relajación, tanto en el participante como en el entorno. Si para el participante resulta de utilidad, puede desarrollar algunas técnicas rituales con el uso de velas o incienso, pero es más una decisión personal que una necesidad.

Vamos a tratar los diferentes chakras por medio de la vibración de los cuencos. El organismo es sensible a pequeños cambios y en una sola sesión no podemos pretender resolver los bloqueos del participante.

Por ello, el sonido debe ser suave y cadente. Las percusiones deben de ser armónicas, delicadas y pausadas.  Para ello usaremos siempre la maza o baqueta con fieltro o piel.

  1. Comenzamos con sonidos de arrastre y fricción. Una base de graves es el elemento más efectivo para la inducción a la relajación rápida y podamos acompañar de percusiones muy suaves o de efectos como el arrastre y retirada de la baqueta, que genera una percusión suave al final del canto del cuenco.
  1. Con el cuenco elegido vamos activando los puntos energéticos. Si manejamos las escalas tonales y la asociación  con los chakras, sin duda será de gran ayuda, aunque no todo el mundo responde igual con las mismas notas.

No debemos de olvidar que el desbloqueo o la estimulación de un punto energético pues estar acompañado de una sensación de malestar por parte del participante, que podemos desencadenar el llanto, la tristeza o una sensación de disconfor.

La práctica y la comunicación con la persona que nos acompaña es el sistema mas efectivo para avanzar en nuestro método

  1. Podemos ir preguntando al participante como se encuentra en todo momento,  conocer como se activan sus puntos energéticos o que efectos causa el sonido de un cuenco u otro sobre un punto en concreto.

Los puntos energéticos de la cabeza no deben de tratarse mas que por expertos, pues el sonido del cuenco puede tener efectos perjudiciales sobre el oído si la intensidad no se controla con rigor.

Todos hemos visto a alguien colocando el cuenco en la cabeza de otra persona y aporreando el cuenco. Esto jamás debe hacerse.

La armonia y limpieza de espacios

Los cuencos son instrumentos principalmente de limpieza, asi que tienes la posibilidad de limpiar espacios de tu casa o de trabajo de energía acumulada que en muchos casos nos debilita física y psíquicamente.

Tocar un instrumento musical también te da la oportunidad de transportarte fuera de tu realidad y alejarte de los problemas viéndolos desde fuera con más calma y respeto.

Quizás con este ejercicio de reflexión, te des cuenta de que aquello que te preocupa tanto no es importante, no es al menos tan importante desde la distancia.

Los  cuencos tibetanos en Yoga

Si practicas yoga, te recomiendo que incluyas el sonido de un cuenco tibetano en la sesión.

Podrás interiorizar más todo lo realizado durante todas las posturas y técnicas. Y crea un ambiente muy adecuado para practicar otras terapias como el reiki, la reflexología, etc.

Tratamiento del insomnio

En cuanto al tratamiento del insomnio, las técnicas de relajación usando cuencos tibetanos son uno de los primeros beneficios que se obtienen, pues mejoran la calidad del descanso al promover actitudes tendentes a la tranquilidad y la relajación.

Su sonido es sedante y practicar con él es también relajante. Preparar una sesion individual en casa es muy sencillo.

Sesiones para tratar el insomnio de conciliación con cuencos tibetanos

En primer lugar algunos consejos basicos si eres una persona con dificultad para conciliar el suelo o si tienes insomnio.

Prepara con anterioridad todo lo que necesites antes de ir a la cama. Desde haber ido al servicio, haberte lavado los dientes y llevar ya puesto el pijama. Todo.

Debes haber cenado, al menos dos horas antes de irte a dormir.

Nos encantan las infusiones. Las infusiones de tila, melisa, valeriana y similares tienen dos efectos. Por un lado son relajantes naturales y ademas su aroma, en una taza bien caliente, pueden acompañar muy bien las percepciones del olfato si tratamos de crear una atmósfera que induzca el sueño

HELPS INFUSIONES - Infusión Relajante De Tila, Melisa Y Azahar A Granel. Tisana Relax. Bolsa A Granel De 100 Gramos.
1.500 Opiniones
HELPS INFUSIONES - Infusión Relajante De Tila, Melisa Y Azahar A Granel. Tisana Relax. Bolsa A Granel De 100 Gramos.
  • 🌿 INGREDIENTES: Infusión relajante a base de Tila, Melisa Y Azahar granel de la mejor calidad, todas ellas de procedencia ecológica. Nuestras infusiones, por la naturaleza de sus componentes, NO contienen gluten, NO contienen materias primas genéticamente modificadas y NO contienen trazas animales.
  • 🍵 SABOR Y AROMA: Déjate cautivar por la magia de la infusión de Tila, Melisa Y Azahar . Delicioso sabor delicado y floral con aroma ligero y floral.
  • 🌱 PROPIEDADES: Esta infusión reconforta cuerpo, mente y alma. Destacamos sus propiedades relajantes.
  • ☕️ FORMATO: Bolsa de papel kraft y polipropileno que mantiene todas las propiedades intactas, conteniendo 100 gramos netos de hojas de Tila, Melisa Y Azahar . Lo mejor de cada planta con el rigor científico de Pharmadus Botanicals para crear las mejores infusiones saludables.
  • 🏡 HELPS es una marca de Infusiones funcionales y ecológicas de gran sabor y calidad. Siendo una nueva generación de infusiones de bienestar y sabor para que disfrutes de una buena salud. Creadas para que todos, grandes y pequeños, puedan disfrutar de los beneficios de las plantas que nuestros botánicos han seleccionado pensando en tu cuidado.

vamos con los pasos a seguir:

  1. Utiliza una iluminación muy suave. Si no tienes regulador en la luz de tu dormitorio, puedes cubrir con un pañuelo la lampara de tu mesita.
  2. Debes estar completamente aislado del exterior. Ni televisión, ni radio ni por supuesto, móvil. Todo apagado.
  3. Busca una postura cómoda, recostado, sentado, pero en la cama. Sin zapatillas.
  4. Toma un buen trago de tu infusión favorita y concéntrate en su aroma, en el efecto de su cálido transito por nuestro cuerpo al beberla.
  5. Coge tu cuenco tibetano, úsalo con suavidad. Podemos hacer algunas percusiones de baja energía, muy suaves y arrastres lentos. Dejaremos que el sonido del cuenco se agote por completo y después, dejaremos unos segundos de silencio. Yo prefiero cuencos medianos, no pequeños.
  6. Despeja tus pensamientos. Nuestra mente debe de acompañar el cuenco, nuestras percusiones y la vibración que percibimos en nuestra mano. No es momento de recordar coas del día, ni pensar en nuestros problemas ni tampoco, pensar en las cosas que tenemos mañana pendientes. En ese momento, todo olvidado.
  7. Repetiremos mientas acabamos nuestra infusión, eliminando los arrastres y disfrutado solo de suaves percusiones. Tras quince o veinte minutos, damos por concluida la sesión, apagamos la luz y cerramos los ojos.
  8. Con los ojos cerrados y ya prestos a dormir, visualizamos en nuestra mente el cuenco resonando, su sonido. El placer de tomar esa infusión caliente. Nada más. Impedimos que otros pensamientos ocupen este instante.

Ahora ya conoces con mucho más detalle el enorme campo que abarca el uso de los cuencos tibetanos. La mejor forma de aprender ahora es a través de tu propia experiencia mística y sensorial. Si crees que puedes utilizar los cuencos para tu propio bien consigue uno y comienza a practicar para mejorar tu concentración, trabajar el estrés y reducir el insomnio con la relajacion que el cuenco produce.

Última actualización el 2021-07-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados