cuencos tibetanos hechos a mano

Cuencos hechos a mano

Cuencos artesanales

Bienvenidos. En este artículo vamos a hablar sobre los cuencos tibetanos antiguos y los que aun se fabrican a mano siguiendo métodos artesanos en diversas regiones del mundo.

Gandhanra - Juego de cuencos de energía planetaria (10 a 30 cm), cuenco tibetano, cuenco de meditación, cuenco de chakra, cuenco de curación, cuenco tibetano
  • Tazón de canto: los cuencos de canto hechos a mano de Gandhanra son inigualables en belleza y calidad. Cada cuenco está cuidadosamente hecho a mano por expertos artesanos tibetanos utilizando técnicas tradicionales. De acuerdo con una antigua fórmula tibetana, nuestros cuencos de canto están hechos de "panchaloga", que es una palabra sánscrita que significa una aleación de cinco metales que incluye cobre, zinc, hierro y rastros de oro y plata. Nuestros cuencos crean un sonido increíble con tonos ricos, cálidos y vibrantes.
  • Calidad: cada uno de nuestros cuencos ha sido determinado para ser de calidad maestra, lo que significa que han sido rigurosamente probados para garantizar que cumplen con nuestros más altos estándares de control de calidad. Como resultado, cada uno de nuestros cuencos de canto se encuentra entre los mejores del mundo por la calidad estética, la riqueza de sonido, el mantenimiento del tono y la facilidad y suavidad de tocar. Nuestros cuencos son de calidad excepcional y durarán toda una vida.
  • Tamaño: estos cuencos están diseñados para transportar fácilmente. Miden 10 cm de diámetro. Los tamaños son perfectos para cantar cuencos, ya que proporcionan un tono cálido y afinado.
  • El paquete incluye: mazo de madera + martillo de lana + cojín de cuenco, para colocar este cuenco está incluido en el juego. Este es un juego completo.
  • Beneficios: los cuencos cantantes tienen increíbles efectos curativos y son ampliamente recomendados por los profesionales de la salud. Las vibraciones creadas por un cuenco de canto benefician al cuerpo reduciendo el estrés, afectando positivamente a los sistemas nervioso e inmunológico, inhibiendo el dolor, combatiendo la depresión y equilibrando los chakras.

Los cuencos antiguos ofrecen un sonido cargado de armónicos. Se debe a la peculiaridad de su forma de fabricación, realizados a mano mediante martillado del metal. Estos cuencos, ofrecen una gama tonal y un efecto al tocarlos que les da su nombre, cuencos cantores.

La aleación de los cuencos

Comenzamos hablando de los diferentes materiales que se utilizan para fabricar cuencos y que podéis encontrar en el mercado y en las tiendas.

Antiguamente, los cuencos de fabricación artesanal se clasificaban por sus características, su origen, el sonido que producían, etc.

Casi todos estaban fabricados con una aleación de siete metales o de las aleaciones que hubieran disponibles. Estos siete metales se utilizaban por su relación astrológica, al corresponderse con los astros mas brillantes del firmamento.

Metales utilizados en cuencos hechos a mano

MetalAstro
Oro (Au)El sol
Plata (Ag)La luna
Mercurio (Mg)Mercurio
Cobre (Cu)Venus
Hierro (Fe)Marte
Plomo (Pb)Saturno
Estaño (Sn)Jupiter
Asociacion entre metales y astros del firmamento

Es probable que estas asociaciones sean anteriores al budismo y correspondan a los ancestrales creencias de la religión que existía en Tíbet antes de la llegada del budismo, el Bon

Tipos de cuencos tibetanos antiguos

Aunque hoy en día es difícil encontrar las sutiles diferencias entre los diferentes cuencos tibetanos, podemos identificar al menos cuatro grandes familias que responden a su forma y sonoridad.

Cuencos Coprebati

Los cuencos más finos, sin importar el tamaño se denominaban Coprebati. Son cuencos de paredes delgadas con gran capacidad para transmitir las ondas acústicas.

Son idóneos para sesiones de masaje y sonoterapia y la sensación de su percusión sobre algunos de los chakras es única.

Como siempre, recordamos que no se trabaja con cuencos cerca de la cabeza ni del oído y que cuando se realizan sesiones con cuencos tibetanos, la percusión debe ser suave, sin golpes fuertes y con sonidos medidos. Esto se consigue usando siempre baquetas o mazas protegias con fieltro, lana prensada o piel

Puedes encontrar en el mercado algún cuenco del tipo Coprebati, pero es difícil y son caros. El tiempo muchas veces ha causado mella en ellos, alterando el sonido o estando en mal estado. Nunca debes comprar un cuenco antiguo sin probarlo.

Tadobathi

Los cuencos Thadobathi eran más toscos, con un trabajo de martillado menos fino que resultaba en un cuenco con paredes de mayor grosor. Esto no afecta a su calidad, pues el sonido que produce es muy apreciado para conciertos y meditación. 

Se utilizan como base para las armonías.

Sonido de un cuenco antiguo Tadobathi

Cuencos Jambati

Entre Coprebati y Tadhobati, encontramos los cuencos Jambati. Se desconoce el origen, aunque sea llamado cuenco tibetano.

Estos son los más equilibrados a medio camino entre transmisión sonora y calidad con unos grosores intermedios en su fabricación que los convierten en el prototipo de cuenco.

Sonido de un cuenco antiguo Jambati

Son los más apreciados y buscados y por ello tiene un precio muy caro. Es difícil encontrarlos, hay muchas replicas y debes de confirmar su autenticidad.

Cuencos Manipuri

Entre la gran variedad de cuencos que se producían en las regiones de India, Himalaya y China, también se describen otras con diferentes propiedades y medidas, grosores, tamaños, etc. como los Ultibati y los Manipuri.

Sonido de un cuenco antiguo Manipuri original

Los Manipuri, reciben su nombre por la región de India en los que se elaboraban. Por su forma nos recuerdan mas a un bol o a un plato, al ser más bajos y de perfil menos abombado.  Son finos y con sonidos agradables que se consiguen sin esfuerzo.

CoprebatiExcelente transmisión del sonido
Muy sensibles a golpes
Adecuados para trabajar energia y chakras
TadobathiMas toscos en su forma.
Paredes gruesas
Sonidos graves
JambatiRicos en armónicos.
Mas comunes y similares a los comerciales en su forma.
Son mas caros
ManipuriMenos comunes.
Originarios de India.
Sonido suaves facilmente.

Última actualización el 2021-05-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados