banderas tibetanas

Las banderas tibetanas son sin duda un elemento que llama la atención y es protagonista de muchas fotos de esos espacios imposibles y valles de las regiones remotas.

Si alguna vez te has preguntado ¿cual es el significado de las banderas de colores que se usan en Tíbet, Nepal y la región del Himalaya? Has elegido un buen lugar donde descubrirlo.

¿Qué son las banderas budistas?

El uso de esas banderas se trata de una costumbre muy particular del pueblo tibetano aunque es propia de toda la región himalaya que naturalmente fue objeto de la influencia espiritual y cultural de la civilización de Tíbet.

Cosynee Banderas budistas de oración de 5 metros de largo
925 Opiniones
Cosynee Banderas budistas de oración de 5 metros de largo
  • Banderas de oración: 25 hojas individuales en una línea de 5 metros.
  • Cada bandera tiene un tamaño de 22 x 16 cm.
  • En el centro de las banderas está el Caballo Salvaje Tibetano - Lungta y en las 4 esquinas hay protectores: Garuda, dragón, serpiente y Tigre.

 Esa tradición consiste en el uso de lo que llamamos banderas de plegaria como comúnmente se les describe en la tradición tibetana:  banderas del caballo de viento.

Como punto de partida es importante tener en cuenta que el pueblo tibetano ancestralmente dedicaba su culto a dioses que pensaban residían en lo alto de las montañas.

El entorno acompañaba, pues la región esta coronada de norte a sur por cumbres infinitas. Las más altas montañas y cordilleras del mundo.

Orígenes de la tradición

Esos pueblos antiguos creían que estos entornos y espacios estaban habitados por seres y espíritus, así como criaturas animadas por fuerzas espirituales muy poderosas.

Estas regiones eran transitadas a pie, a caballo o en carros tirados por animales como el yac, pues los medios de transporte modernos no existían, los tibetanos consideraban como algo esencial estar en paz con esas deidades y fuerzas espirituales que residían enlo alto de las montañas, en los ríos y en los cruces entre un valle y otro.

Era igual para los fenómenos meteorológicos naturalmente vinculados a los ciclos agrícolas estaban también vinculados a la voluntad y a veces al capricho de estas deidades o fuerzas espirituales para las cuales buscaban y llevaban a cabo una variedad de diferentes rituales y actividades para que les fueran propicios.

Banderas tibetanas en un paso de montaña

Más tarde cuando la tradición budista llega al Tíbet adopta y se funciona con estas tradiciones espirituales pre budistas y se conservan simultáneamente.

Esta creencia en torno al hecho de que el espacio físico está animado y habitado por muchas diferentes entidades y fuerzas sobrenaturales coinciden con la creencia de que el espacio está habitado por la mente y la consciencia de los  budas, quienes movidos por un compromiso altruista para los seres sensibles se hacen presentes en nuestro mundo y pueden ejercer diferentes tipos de influencia.

Para ellos también se diseñaron una variedad de diferentes rituales y entre ellos está el de las banderas de plegarias o banderas tibetanas.

Con que se fabrican las banderas tibetana

Las banderas de plegarias se elaboran comúnmente en telas muy delgadas y muy porosas que se pretende puedan ser traspasadas por el viento.

Se colocan comúnmente en los altos pasos de las montañas como una ofrenda para los dioses y las entidades espirituales que residen, que moran y que animan a estos espacios y de los cuales el bienestar del viajero y del agricultor  y por ello también de la totalidad de la vida en los pueblos.

Estas banderas tibetanas se imprimen con bloques o prensas labradas a mano por los artesanos tibetanos que representan una de las formas más antiguas de la imprenta con una figura denominada Lumka, que en la lengua tibetana es el caballo del viento.

Lunka es como una especie de Pegaso alado y que tiene en su lomo la triple joya que representa un objeto místico de la tradición tibetana, el buda como la meta en el sendero y  el dharma,  como el camino que nos conduce a la.

Que motivos llevan impresos

En los banderines budistas, alrededor del caballo del viento se graban o se imprimen las diferentes plegarias o mantras populares en la tradición tibetana y vinculadas a sus budas principales.

Esas plegarias son conocidas como mantras. Son habituales en las banderas tibetanas escribir alguno como el mantra de la compasión ilimitada, la purificación, el buda de la sabiduría el buda de la medicina y la sanación y así en una pues se dice por analogía que el el caballo el que lleva a estas plegarias al espacio y las distribuye en el entorno y para que todos se beneficien de estas bendiciones.

Donde se colocan las banderas de colores

Las banderas tibetanas se colocan ya sea en la casa en  un balcón o se colocan en un ventanal. Hay muchos pueblos y aldeas que tienen banderas en la entrada del pueblo.

Pero es más común verlas en los pasos de montaña porque son una ofrenda a los dioses de las montañas ya los budas y la idea es que el viento pase a través de ellas, por los intersticios de la tela, digamos libremente y transite por ellas y través de ese medio, esa energía y las plegarias que acompañan al caballo recorran impulsadas por las corrientes esos lugares mágicos.

También es una tradición en Tíbet el imprimir las banderas budistas del caballo del viento en hojas de papel de china y en los pasos de montaña en las alturas de los mismos buscar un remolino de viento ascendente y arrojar un puñado de estas papeles o banderas de plegarias impresas en papel de china.

Observar cómo ese ascienden viento las eleva y las distribuye por diferentes lugares y orientaciones es una forma de buscar un buen augurio que favorezcan a su vida a sus empresas vitales, a la agricultura, a sus travesías o simplemente a su protección general para las vicisitudes que aquejan a la vida.

Una bella tradición ancestral de beneficio para todos.

Última actualización el 2021-07-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados